Bloque 1- El lenguaje de la ciencia y la tecnología: la representación del mundo natural y social.

 

tecnociencia

 

 

Temas y noticias que se tratarán en clase:

– física

– astrofísica

– salud, biomedicina

– medio ambiente

– dispositivos electrónicos (TICS)*

– nanotecnología

– neurociencia

El contexto histórico en el que vamos a desarrollar la temática de esta asignatura comienza durante la Segunda Guerra Mundial. Es importante porque se organizaron relaciones entre los científicos y la sociedad. Anteriormente, los científicos tenían una relación muy esporádica con la sociedad, excepto algunas excepciones. Sin embargo, durante esta época, todo el poder del Estado va a crear unas infraestructuras, contratando a los mejores científicos, para poder crear la bomba atómica, dando lugar a lo que se conoce como big science. Vamos a resaltar la figura de cuatro científicos, que tienen la característica de ser hombres y blancos:

  • Robert Oppenheimer, es el padre de la bomba atómica, siendo el director científico del Proyecto Manhattan, que culminó con el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima, y Nagasaki, los días 6 y 9 de julio de 1945.
  • Werhner von Braun nació en Alemania, y murió en Estados Unidos. Es uno de los mayores diseñadores de coheres del siglo XX. Trabajaba en algo similar al Proyecto Manhattan, pero a las órdenes de Hitler, creando misiles armamentísticos.
  • Alan Turing, es uno de los padres de la ciencia de la computación siendo el precursor de informática moderna. Trabajó en la máquina Enigma, que pretendía descifrar los mensajes nazis.
  • Vannevar Bush era un ingeniero americano, conocido por su trabajo con ordenadores análogos y por su rol de administrador del Proyecto Manhattan.

Así pues, se desarrolla la política científica y tecnológica. Tal relación entre lo científico y lo social, como hemos visto, se asienta a través de los poderes públicos. Aquellas instituciones y infraestructuras que se desarrollaron a lo largo de la guerra, se aplican, posteriormente, al desarrollo de la carrera espacial, en plena Guerra Fría, que contrapone a las dos potencias del mundo: Estados Unidos, y la Unión Soviética, tal carrera espacial, que, en la actualidad, se encuentra en una situación de crisis, debido a su elevado coste.

El primer satélite que se lanzó al espacio fue Sputnik, que fue lanzado por la Unión Soviética en 1957. Posteriormente, Yuri Gagarin fue un cosmonauta soviético, el primer ser humano en viajar al espacio exterior, en 1961. Finalmente, con la misión Apolo XI, Estados Unidos consiguió llegar a La Luna en 1969, superando en el objetivo final a la Unión Soviética.

Finalmente, dos actividades relativas al bloque 1:

  • Ejercicio 1: Búsqueda de noticias, donde aparezcan la ciencia y la tecnología, que hemos desarrollado.

http://alt1040.com/2011/10/sputnik-i-54-aniversario-lanzamiento

  • Ejercicio 2: Búsqueda de noticias, cuyos titulares no tengan nada que ver con la tecnología, pero dentro del contenido sí tengan referencias hacia la tecnología o la ciencia.

http://economia.elpais.com/economia/2012/10/10/agencias/1349880946_714708.html

ESTUDIOS SOCIALES SOBRE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (STS EN INGLÉS)

CIENCIAS TECNOLÓGICAS SOCIALES

Bruno Latour y Michelle Callon desarrollaron la teoría ANT: Actor Network Theory (Actor de teoría de redes). Cuando se habla de actores se habla tanto de humanos como de objetos no-humanos. Lo que teníamos en Sociología son teorías sociales, pero Bruno Latour para explicar una teoría social emplea focos dependiendo de si la teoría es materialista, marxista, naturalista, etc. o lo que es lo mismo, el rol de las teorías sociales. Dirá que no se puede hacer una teoría y pretender que la realidad se ajuste a la teoría, sino todo lo contrario, esto es, hacer un seguimiento de los movimientos sociales.

Stiff Woollar

Etnografía de laboratorio: Se quería averiguar cuál era la dinámica real del laboratorio, la función real. Se trataba de un estudio antropológico dentro del laboratorio.

Bruno Latour utiliza un ejemplo muy famoso que llama Pasteur. Teoría hay muy poca, lo que interesa es ver cómo se conectan los distintos actores (personas u objetos). Por ejemplo el virus de la rabia pone en relación a los perros, personal sanitario, personal de laboratorio, etc.

Michelle Callon habla sobre cadenas representativas:

Lo que comienza siendo una cadena termina por convertirse en una red.

En definitiva, las teorías pueden ser estudiadas mediante conexiones (Latour) o como cadenas que se transforman en redes.

Como ejemplo utilizamos el deshielo (fotografía del oso en un pedazo de hielo). Las imágenes tienen importancia para crear una representación general y analizar desde otro punto de vista. No es lo mismo que publicaciones científicas adviertan que en un año la temperatura de la Tierra subirá dos grados, a que digan que el profesor de primero de filosofía de la ULL va a sudar como nunca mientras da su clase. La imagen ayuda a tomar conciencia de lo que ocurre o podría llegar a ocurrir.

Latour dice que cuando la controversia de la tecnología de desmonta surgen problemas. Por ejemplo, cuando una sociedad científica funciona bien, es como si existiera una caja negra donde hay información y, mientras no salga, todo está bien. Desde el momento en que haya filtraciones surgen problemas, alertas sociales, etc. Se crea una red de filtraciones.

Las filtraciones se creerán o no, con lo cual siguen surgiendo redes pues pueden empezar a surgir nuevas redes al intentar buscar información para contrastar la noticia que se tenga en mano. Esto es importante porque la fiabilidad sobre la información que manejamos puede determinar nuestras acciones.

Puede haber redes que chocan, como por ejemplo, los cultivos industriales o los cultivos tradicionales.

  • Ejercicio 3. Qué temas pueden ser criticados a la hora de formar relaciones: Buscar noticias sobre transgénicos, energía, transporte, ocio…

A través del siguiente enlace se pueden distinguir varios tipos de temas sobre los que estudiar las controversias actuales:

http://www.oei.es/noticias/spip.php?article2384

 

Neurociencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: